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La historia como negocio

El INAH desmiente a compañía que ofrecía “tour nocturno VIP” en Museo de Antropología

21/07/2024 - 11:30 am

El INAH solamente respondió en redes, pues no emitió un comunicado al respecto. “Ni el Patronato del Museo Nacional de Antropología han recibido o gestionado solicitud alguna para llevarla a cabo. En virtud de lo anterior, el INAH no ha emitido autorización alguna para su realización”, explicaron las autoridades.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Una nueva polémica se posó sobre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que involucró al emblemático Museo Nacional de Antropología en la capital mexicana. Una compañía de servicios financieros ofrecía lujosos tours nocturnos privados exclusivos para sus clientes de tarjetas de crédito en el recinto, acompañados por el curador oficial. Sin embargo, las autoridades han rechazado que ese sea el caso. La historia incluye reclamos entre ambas partes, y cuestionamientos sobre el uso privado de estos recintos para satisfacer a clientes privilegiados.

Todo comenzó con una denuncia en redes sociales. Usuarios llamaron la atención a dos publicaciones específicas, que desde que estalló el problema hace unos días ya no están disponibles. La primera era la página de Priceless –”No tiene precio”, el cual es el lema de Mastercard, la empresa involucrada– donde se anunciaban el fastuoso tour.

“Deléitate con un recorrido fuera de horario en el Museo”, decía la sección, que indicaba que el evento duraba 2 horas. “Accede al museo fuera del horario de atención y disfruta de un cóctel con un curador”, vendía la página. El precio por “unidad”, o por cliente, era de 5 mil 707 pesos.

La “experiencia” que vendía era para “un recorrido privado fuera del horario laboral del museo” y “obtener información sobre las culturas indígenas de México”. “Explorarás once de las mejores galerías del museo, descubriendo elementos de la cultura teotihuacana, la cultura mexica y más allá. Después, disfrutarás de un cóctel con el curador”. Todo ello, concluía, “exclusivo para los titulares de tarjetas Mastercard”.

Este hecho es escandaloso considerando que el sexenio que acaba pregonó #MiPatrimonioNoSeVende ‘ni es un objeto de lujo’, y que redujo significativamente el presupuesto del INAH. Pero quedan más preguntas: ¿se suscribió un convenio de colaboración con Mastercard?, ¿en qué beneficia esto al MNA?”, cuestionó un usuario en la red social X, antes llamada Twitter.

“Si esos recorridos VIP son con el beneficio 100 por ciento para el Museo o para el rescate de Museos de sitio empobrecidos, está ok. Si es negocio de particulares, está pésimo Lo de visitar lugares cerrados al público si falta a la ética y al piso parejo. Y pone en riesgo el patrimonio”, argumentó uno más.

La etnohistoriadora Eréndira Tecpatl criticó la “‘elitización’ de la cultura” en el caso de este tour. “El museo están permitiendo que particulares se estén lucrando con el patrimonio cultural del país ¿Por qué?”, añadió.

El INAH solamente respondió en redes, pues no emitió un comunicado al respecto. “Ni el Patronato del Museo Nacional de Antropología han recibido o gestionado solicitud alguna para llevarla a cabo. En virtud de lo anterior, el INAH no ha emitido autorización alguna para su realización”, explicaron las autoridades.

Además, exhortó a la empresa Priceless “a dejar de publicar información falsa, que no tiene sustento legal e implica dolo para el INAH y para el museo; al tiempo que invita al público a no dejarse engañar con información falsa”.

El evento estaba marcado para el viernes 12 de julio pasado. “¿Se hicieron los tours?”, cuestionó SinEmbargo al INAH:

—”No, nunca”, respondió su área de prensa. “No hay tal visita, el área jurídica no tenía alguna solicitud”, añadió.

 

Sin embargo, el sitio donde se ofrecía el tour ahora asegura que “esta experiencia en el Museo de Antropología de México ha sido posible gracias a NUBA Incoming, donde el lujo se une a la cultura”, dando a entender que sí ocurrió. NUBA es una agencia de viajes de lujo.

El miércoles, el director del INAH, Diego Prieto, reiteró esta información. En una entrevista con La Jornada, dijo que la “experiencia” ofertada por Priceless era “falsa”.

“Es una manera de engañar a las personas y ojalá que el público no decida hacer esa erogación porque se dará cuenta de que es un fraude. Ayúdennos a desmentir esta situación. Ni el INAH ni el MNA ni el patronato del museo organiza esa supuesta visita especial; mucho menos avalamos que se cobre por algo que seguramente no va a ocurrir”, le dijo al reportero Daniel López.

Pero los cuestionamientos no han cesado desde entonces. Incluidos para la compañía financiera. “Oye, Mastercard, ¿puedes explicar cómo es que estás ofreciendo un servicio del cual el INAH no tenía conocimiento? ¿Con qué curador estás ofreciendo el recorrido? ¿Cómo lograran acceder al recinto si el MNA, el INAH, ni los curadores sabían de esto?”, inquirió la misma experta Tecpatl.

“¿Quiere decir que se hará sin autorización, clandestinamente? ¿Quién tiene ‘las llaves’ del museo?”, cuestionó otro usuario de redes sociales.

Y es que este no sería el único caso en el que Priceless presume de accesos exclusivos. En un anuncio en Facebook, Mastercard promociona un tour por la zona arqueológica de Teotihuacán. “Únete a la aclamada curandera Machicura y al experto guía Emmanuel Suárez en una exclusiva excursión a cuevas místicas cerradas al público”, dice la publicación del 4 de julio.

“Realiza un ritual de bienestar ancestral y explora los antiguos artefactos y murales del misterioso complejo subterráneo.​ Luego, visita los palacios ocultos de Tetitla y Atetelco, y admira sus impresionantes obras de arte que narran la rica historia cultural de la región”, presume.

Asimismo, hasta diciembre de 2023, Priceless ofrecía en su sitio web un paquete para visitar el “Lado B” del Castillo de Chapultepec. “Disfruta una profunda visión de la historia nacional de México en compañía de un guía experto. Profundiza en la fisonomía actual de las salas temáticas de la antigua residencia imperial y presidencial así como los espacios del Alcázar ambientados con indumentaria de la época de Maximiliano y Carlota”, dice la página, aún disponible aunque ya no se vendan espacios.

“Conoce la obra de 3 grandes muralistas de México: Antonio González Orozco, David Alfaro Siqueiros y Jorge González Camarena. Al finalizar el recorrido, degusta un exclusivo menú de 3 tiempos en el restaurante Samos del Hotel Ritz Carlton y observa la majestuosa vista del Castillo desde el piso 38. Exclusivo para titulares de tarjetas Mastercard”, completa.

Por último, Priceless presume actualmente en su lista de eventos exclusivos para tarjetahabientes una visita al Museo Frida Kahlo “acompañado de un familiar de la artista, antes del horario de apertura”.

“Explora la famosa Casa Azul donde vivió Kahlo en la Ciudad de México, guiado por su sobrina bisnieta, y deleita tu paladar con una comida gourmet”, indica el evento, disponible por mil 600 pesos mexicanos por persona. En la “experiencia” se podrán “escuchar las historias de la sobrina nieta de Frida Kahlo con alguien especial, mientras contemplas las obras de arte de Kahlo en la que fue su casa”.

Manuel Gonzalez
Ciudad de México | 1993. Estudió periodismo. Actualmente trabaja como Editor en la redacción de SinEmbargo MX. Antes, fue corresponsal para Infobae México, la Agencia Alemana de Prensa (dpa) y El País América. Tiene un blog (Apuntes en la ciudad), un newsletter (Apuntes subrayados) y un podcast (Al otro lado del sueño) personales.
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